Historia de las Bases de Datos.

La historia de las Bases de Datos, surge con el sentido de propiedad y almacenamiento que el hombre de la antigüedad tiene, frente a sus objetos, frutos y tierras, le llevo mucho tiempo desarrollar un sistema que almacenara sus datos, así va avanzado a través de los siglos, llegando a ejemplos muy específicos como los Libros,  las Bibliotecas, grandes Bases de datos de conocimientos e investigaciones, pasan muchos siglos en diferentes proyectos, y luego comienzan los censos a la población, el cual abrió ampliamente el campo, para lo que comenzaría de forma lenta las Bases de Datos.

Desde los inicios de que el hombre comienza a contar y a tener propiedades, y cultivar la Tierra, comienza la Necesidad de medir y guardar, con ello surge el concepto de Almacenamiento.

Pero para llegar aquí Nos tenemos que remontar a tiempos antiquísimos para comprobar el origen de las bases de datos. Griegos y romanos guardaban información en papiros, censos e incluso ya en primitivas cajas que eran custodiadas en bibliotecas donde tan solo los más eruditos tenían acceso a ella… y podían comprender. Ya eran bases de datos que contenían información. Desde entonces la situación ha evolucionado sobremanera.

Asi entre diferentes siglos, el hombre fue Creando habitos de lograr almacenar en diferentes lugares sus productos y cultivos, y llevar las cuentas de ellos en piedra, tablas, etc.

En todo este Tiempo el Hombre uso diferentes medios, entre ellos como dije las Piedras, las Tablas de Madera, Papiros, hojas, el papel y el lapiz, por medio de la escritura, uno de los grandes inventos, seguidos por la imprenta y otras Tecnologias que fueron surgiendo.

Podemos marcar como nuestra primera Fecha y Lugar a Nueva York, año 1884. Este podía ser el año y el lugar exactos donde podemos encontrar el suceso que dio el origen a las actuales bases de datos. Desde entonces y hasta ahora las sociedades han tenido la necesidad de conservar datos e información. Y aquí Herman Hollerith tenía mucho que decir.

Herman Hollerith [Buffalo (Estados Unidos), 1860 – Washington (Estados Unidos), 1929]. Estadístico e ingeniero de minas estadounidense. Uno de los pioneros del proceso de datos por su invención de las máquinas tabuladoras con fichas perforadas, siendo el primero en lograr el tratamiento automático de la información. Fundó la compañía Tabulating Machine Company, que se fusionó en 1911 con otras tres compañías para crear Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), cuya denominación pasó a ser International Business Machines (IBM) en 1924.

 

Fuente:https://billiken.lat/interesante/herman-hollerith-una-de-las-grandes-figuras-del-procesamiento-de-datos/

Herman Hollerith creó la máquina automática de tarjetas perforadas, siendo nombrado así el primer ingeniero estadístico de la historia. En esta época, los censos se realizaban de forma manual, ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una maquina tabuladora o cansadora, basada en tarjetas perforadas, afianzado así el uso de las bases de datos a la computación mecánica que inicio hacía varias décadas atrás.

Herman Hollerith utilizó un dispositivo de tarjeta perforada con lenguaje binario para ayudar a analizar los datos del censo 1890 de Estados Unidos. Era un trozo de cartulina de alrededor de 90 mm por 215 mm, con orificios redondos y 24 columnas.

Allí surgen las máquinas para sustituir el trabajo que se hacía manual por uno más automatizado, y se conceptualizo de forma básica el uso de las bases de datos para el almacenamiento de las informaciones de conocimiento científico.

Así surge lo que conocemos como las Décadas o Generaciones de las Bases de Datos, que están muy ligadas a las generaciones de las Computación y la Programación, a modo oficial el término Base de Datos se escuchó por primera vez en california en un congreso en 1963.

Década de 1950 y 1960: En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Se automatizan la información de las nóminas. Se usan los discos donde se podía consultar la información directamente, ahorrando tiempo, ya no era necesaria la secuencialidad. Los discos dieron inicio a las DB de Red y Jerárquicas.

Década de 1970 y 1980: Edgar Frank Codd publicó un importante documento para proponer el uso de un modelo de base de datos relacional, y sus ideas cambiaron la forma de pensar en las bases de datos, naciendo así la DB IBM, esto marco la segunda generación de SGBD. Surgen los sistemas relacionales, y SQL comenzó a ser el estándar de la industria, con su sistema de Tablas, su nivel de programación era sencillo y era relativamente bajo, nace también Oracle.

Década de 1990: La investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.

Estas Bases de Datos Tuvieron, incluso en la actualidad, bastante éxito en el momento de ejecutar datos complejos en los lugares donde las bases de datos relacionales no han podido desenvolverse con una manera eficaz.

Finales de la década de los 90: El boom de esta década fue la aparición de la WWW “Word Wide Web” ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de información, el más grande del mundo.

Época Actual: las compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Oracle y Microsoft, de costo, pero también están en gran auge MySQL, PostgreSQL, y Sysbase, código Abierto, entre otras. Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera la mayor cantidad de información es Google, y con ella surgen otros conceptos de Base de Datos, llamadas No-SQL, Siendo las Bases de Datos de Tipos (SQL y NO-SQL), es decir DB (Relacionales y No Relacionales) , la llegada de las Redes Sociales, el consumo de multimedia y los juegos en línea, sus requerimientos llevaron a la Creación de DB como MongoDB, Redis, CouchDB Relax, entre otros que son las DB No-Relacionales, que más se utilizan en este habiente, haciendo uso de (Json y Bson), que hacen que estas base de Datos sean sumamente rápidas y livianas.

Fuente: https://dannymaruri.wordpress.com/

Las transacciones Bancarias con su alta demanda, y disponibilidad constantes, las ventas, las escuelas, los hospitales, las Bibliotecas Digitales, las paginas comerciales como Amazon, Ebay, Alibaba, juegos online, y con tema de la movilidad y las conexiones contantes de las Redes Sociales, Video en Streaning, Netflix, Televisión Digital Online, Telefonía IP, han requerido este tipo de Base datos, por la gran capacidad de uso que tiene, su velocidad, su gran robustez, disponibilidad y alta redundancia.

Hoy día el auge de la tecnología, ha marcado un gran paso, y es que con la Gran demanda de dispositivos móviles, y equipos informáticos y no informáticos conectados a internet constante, se ha requerido un esfuerzo mayor en crear diferentes motores de bases de datos, ya que la programación en todas sus etapas hace que los proyectos requieran mucha más rapidez de desarrollo, temas como el del desarrollo web (Frontend y Backend), y el desarrollo de Aplicaciones Móviles, la necesidad de buscar otras opciones en las Bases de Datos y sus Motores hacen que sea posible dichas apariciones.

Existen diferentes tipos de Bases de Bases, las que Son SQL o Orientadas a relaciones, y transacciones, y las que son No-SQL, Orientadas a documentos Json, Byson, graficos, etc..

En todo lo que hemos visto entran muchos otros factores como vimos con el volumen de la informacion, y como estas grandes empresas y las redes sociales cambian totalmente la forma en la que se trabaja con las Bases de datos, y vimos como las Bases de Datos relacionales ya no entran en el juego de almacenamiento local, sino que ahora se trasladan a la nube, y como surgen las No-SQL que su gran aporte en parte es para tipo de empresas gigantes y como se procesa esta informacion, todo esto hace que surjan unos conceptos nevos como son Big Data o grandes volúmenes de Datos, surgen nuevas tecnicas para la Mineria de datos o Data Mining, y con el Ellos Business Intelligence o Inteligencia de Negocios, el Data Scientist o la Ciencia de Datos, el Data Analysts o el Data Analisis, y el Data Engineer, y con ellos un monto de Tecnologias y nuevos componentes para poder analizar y visualizar estas informaciones como Son Power Bi, Tableau, RapidMiner, Weka, Python, R, entre docenas de software que hoy necesitamos para poder sacarle el maximo provecho a las informaciones generadas en todos los ámbitos.

La transformación digital está ocasionando un aumento exponencial de los datos y de las fuentes que los generan, lo que obliga a aumentar constantemente el espacio en los centros de datos. Así, el año pasado la capacidad de almacenamiento total instalada era de 6,7 zetabytes, y sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que la cantidad de datos creados o duplicados, que en 2020 se situó en 64,2 zetabytes.

La cantidad de datos creados en todo el mundo en 2018 alcanzó los 33 zettabytes (un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes), 16,5 veces más que solo hace nueve años. No obstante, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, como el internet de las cosas, se estima que la cantidad de información digital generada en 2035 ascienda a los 2.142 zettabytes. Tal y como muestra esta infografía de Statista, en los próximos años seremos testigos de una explosión metafóricamente hablando en la generación global de datos.

Statista ha publicado la tercera edición de estudio Digital Economy Compass, que muestra las tendencias más relevantes del mundo digital en 2019 a lo largo de 230 páginas. Este año el análisis se centra en la generación y uso de datos, la inteligencia artificial y los dispositivos inteligentes y las tendencias globales de inversión empresarial.

El mundo pasa una media de 6 horas y 54 minutos al día en Internet, pero, en sólo un minuto, ¿cuánta actividad digital se genera? 60 segundos pasan rápidamente, pero en este lapso de tiempo suceden un sinfín de cosas en el mundo online. Las estimaciones publicadas por el sitio web AllAccess, basadas en la investigación de Lori Lewis, son un buen ejemplo.

Este año, por ejemplo, se calcula que en un solo minuto se compartirán alrededor de 695.000 stories en Instagram, los usuarios de WhatsApp y Facebook Messenger enviarán 69 millones de mensajes y se subirán 500 horas de contenido a YouTube. Aunque vertiginosas, estas cifras son sólo una pequeña muestra del ritmo frenético con el que se generan e intercambian datos y actividades en la Red. Y, por si esto fuera poco, todo indica que la actividad en Internet seguirá incrementando. Esto se conseguirá, entre otras cosas, gracias a la adopción cada vez más generalizada de la 5G y al aumento del número de personas con acceso a Internet en los próximos años.

Comparte este Contenido en tus Redes Sociales

Deja un comentario