Redes Inalámbricas

Introduicción

Bienvenidos a este artículo sobre redes inalámbricas. Estoy feliz de tenerte aquí y espero que encuentres información valiosa y útil en mis artículos. Veremos que son las Redes inalámbricas y porque son una parte fundamental de la tecnología moderna y nos permiten conectarnos y comunicarnos de manera más fácil y conveniente. 

Además, también hablaré sobre los desafíos y preocupaciones que surgen al utilizar redes inalámbricas, como la seguridad y la dependencia en caso de fallos o interrupciones. Espero que el artículo te ayude a comprender mejor estas tecnologías y te den herramientas para utilizarlas de manera más efectiva.

Gracias por visitar mi blog y espero que disfrutes la lectura. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejar un comentario o contactarme. ¡Espero verte de nuevo pronto!

Definición de Redes:

Una red es un conjunto de dispositivos interconectados que se utilizan para compartir información y recursos. Las redes pueden ser físicas, es decir, estar conectadas a través de cables, o inalámbricas, es decir, estar conectadas a través de ondas de radio o luz. Las redes inalámbricas son más flexibles y móviles, pero también pueden ser menos seguras y tener un rendimiento ligeramente inferior a las redes físicas.

Las redes inalámbricas y móviles son sistemas que permiten la conexión y comunicación entre dispositivos sin necesidad de cables o conexiones físicas. Estas redes son muy útiles porque ofrecen una mayor movilidad y flexibilidad, lo que las convierte en una opción atractiva para muchas empresas y usuarios individuales.

Tipos de redes inalámbricas

Fuente: https://sites.google.com/site/redesinalambricas3/tipos-de-redes-inalambricas

WLAN (Red de área local): Es una red inalámbrica que se utiliza para la conexión en hogares y oficinas y se basa en el protocolo WiFi. Su alcance es limitado y se utiliza para conectar dispositivos en un área relativamente pequeña, como una casa o una oficina. WLANs fueron desarrolladas por la Wi-Fi Alliance en 1997 y utilizan el espectro de radio de 2,4 GHz y 5 GHz.

WMAN (Red de área amplia): Es una red inalámbrica que se utiliza para la conexión a Internet y se basa en tecnologías de radiofrecuencia, como las redes celulares o las redes de satélite. Su alcance es mayor y se utiliza para conectar a Internet en áreas geográficamente más amplias, como una ciudad o un país. WANs utilizan diferentes protocolos y estándares, como GSM, CDMA, LTE, 5G y WiMAX.

WWAN (Red inalámbrica de área amplia o banda ancha inalámbrica): Se refiere al tipo de red que hace uso de torres de telefonía móvil. Estas torres transmiten señales de radio que se extienden por miles de kilómetros. Algo que sucede en contraste con la WLAN, que se extiende a menos área de cobertura.

Tambien muchas veces la llama (Red de área amplia móvil): Es una red inalámbrica que se utiliza para la conexión a Internet a través de una red celular. Su alcance es mayor y se utiliza para conectar a Internet en áreas geográficamente más amplias, como una ciudad o un país. WWANs utilizan diferentes protocolos y estándares, como GSM, CDMA, LTE y 5G.

Wi-Fi: Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de ondas de radio. Wi-Fi fue desarrollado por la Wi-Fi Alliance en 1997 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz y 5 GHz.

WiMAX (Red de área amplia móvil): Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de ondas de radio. WiMAX fue desarrollado por la WiMAX Forum en 2002 y utiliza el espectro de radio de 2,3 GHz a 2,7 GHz.

Bluetooth: Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos cercanos, como teléfonos móviles, ordenadores y altavoces. Bluetooth fue desarrollado por Ericsson en 1994 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz.

Bluetooth Low Energy (BLE): Es una variante de Bluetooth que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos cercanos con un consumo de energía reducido. BLE fue desarrollado por Bluetooth Special Interest Group (SIG) en 2010 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz.

Li-Fi: Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de la luz visible. Li-Fi fue desarrollado por Harald Haas en 2011 y utiliza el espectro de luz visible para transmitir datos.

PAN (Red de área personal): Es una red inalámbrica que se utiliza para la conexión de dispositivos personales, como teléfonos móviles o ordenadores portátiles. Su alcance es limitado y se utiliza para conectar dispositivos en un área relativamente pequeña, como una habitación o un vehículo. PANs utilizan diferentes protocolos y estándares, como Bluetooth, Bluetooth Low Energy (BLE) y ZigBee.

LTE (Long Term Evolution): Es una tecnología de red celular que se utiliza para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de una red celular. LTE fue desarrollado por 3GPP en 2004 y utiliza el espectro de radio de 700 MHz a 2600 MHz.

NCF (Fixed Wireless Access): Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de ondas de radio. NCF se utiliza para conectar a Internet en áreas geográficamente más amplias, como una ciudad o un país, y utiliza el espectro de radio de diferentes bandas.

Zigbee: Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos cercanos, como sensores y actuadores. Zigbee fue desarrollado por Zigbee Alliance en 2002 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz.

Wave: Es una tecnología inalámbrica que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos cercanos, como vehículos y infraestructuras. Wave fue desarrollado por IEEE en 2004 y utiliza el espectro de radio de 5,9 GHz.

5G: Es una tecnología de red celular que se utiliza para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de una red celular. 5G fue desarrollado por 3GPP en 2018 y utiliza el espectro de radio de diferentes bandas.

Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Fig-A1-Wireless-standards-and-associated-technologies_fig10_241963059

Protocolos y estándares de enlaces inalámbricos:

Los protocolos inalámbricos son conjuntos de reglas y normas que se utilizan para establecer y mantener la comunicación entre dispositivos inalámbricos. Estos protocolos establecen las reglas para la transmisión y recepción de datos, el formato y la estructura de los datos, la seguridad y la gestión de la red.

Existen diferentes protocolos inalámbricos, como WiFi, Bluetooth, ZigBee, Wave, GSM, CDMA, LTE y 5G, 802.11, que se utilizan para diferentes tipos de redes inalámbricas y aplicaciones. Por ejemplo, WiFi se utiliza para la conexión a Internet en hogares y oficinas, mientras que Bluetooth se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos cercanos, como teléfonos móviles y altavoces.

Los protocolos inalámbricos son importantes porque establecen una base común para la interoperabilidad entre dispositivos inalámbricos de diferentes fabricantes y modelos. Esto significa que los dispositivos inalámbricos que cumplen con un protocolo determinado pueden comunicarse entre sí, independientemente de su fabricante o modelo.

Además, los protocolos inalámbricos también son importantes porque establecen los requisitos de seguridad y protección de la información que se transmite a través de la red inalámbrica. Esto es especialmente importante en redes inalámbricas que se utilizan para la conexión a Internet y la transmisión de datos confidenciales.

Los protocolos y estándares de enlaces inalámbricos son reglas y estándares que se utilizan para garantizar la interoperabilidad y la eficiencia en las redes inalámbricas. Algunos de los protocolos y estándares más comunes incluyen:

WiFi: Este es uno de los protocolos inalámbricos más utilizados para conectar dispositivos en redes de área local. Existen diferentes versiones de WiFi, como WiFi 4 (802.11n) y WiFi 6 (802.11ax), cada una con diferentes velocidades y capacidades.

LTE: Este es uno de los protocolos inalámbricos más utilizados para conectar dispositivos en redes móviles. LTE (Long-Term Evolution) es un estándar para redes móviles de cuarta generación (4G) que ofrece velocidades de descarga más rápidas y mejores capacidades de transmisión de datos.

5G: Este es un nuevo estándar para redes móviles de quinta generación (5G) que está en proceso de implementación. 5G ofrece velocidades de descarga aún más rápidas y mejores capacidades de transmisión de datos que LTE, y se espera que tenga un impacto significativo en la movilidad y la conectividad.

Los protocolos 802.11: son conjuntos de reglas y normas que se utilizan para establecer y mantener la comunicación entre dispositivos inalámbricos utilizando el estándar de redes inalámbricas WiFi. Estos protocolos establecen las reglas para la transmisión y recepción de datos, el formato y la estructura de los datos, la seguridad y la gestión de la red.

Los protocolos 802.11: son desarrollados y mantenidos por la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y se utilizan ampliamente en todo el mundo para la conexión a Internet y la transmisión de datos a través de redes inalámbricas WiFi.

A continuación se proporciona una breve descripción de cada uno de los protocolos 802.11:

802.11: Es el primer protocolo de la serie 802.11 y se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de una red WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 1997 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz.

802.11a: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de una red WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 1999 y utiliza el espectro de radio de 5 GHz.

802.11b: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de una red WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 1999 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz.

802.11c: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la gestión y control de redes WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 1999.

802.11d: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos en diferentes países y regiones geográficas. Fue desarrollado por la IEEE en 2001.

802.11e: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para mejorar la calidad de servicio (QoS) en redes WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 2005.

802.11g: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de una red WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 2003 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz.

802.11h: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para cumplir con los requisitosde la normativa de radiofrecuencia en algunos países y regiones. Fue desarrollado por la IEEE en 2003.

802.11i: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para mejorar la seguridad en redes WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 2004.

802.11n: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de una red WiFi. Fue desarrollado por la IEEE en 2009 y utiliza el espectro de radio de 2,4 GHz y 5 GHz.

802.11s: Es un protocolo de la serie 802.11 que se utiliza para la conexión y comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de una red WiFi mesh. Fue desarrollado por la IEEE en 2011.

En resumen, los protocolos 802.11 son conjuntos de reglas y normas que se utilizan para establecer y mantener la comunicación entre dispositivos inalámbricos a través de redes WiFi. Cada protocolo se utiliza para diferentes aplicaciones y propósitos, y son desarrollados y mantenidos por la IEEE.

Fuente: https://es.quora.com/

Movilidad en redes IP y redes de datos:

La movilidad es la capacidad de conectarse y comunicarse a través de diferentes redes mientras se mantiene la conectividad y el acceso a los servicios y aplicaciones. En las redes IP (Internet Protocol), la movilidad se logra mediante el uso de direcciones IP únicas para cada dispositivo, lo que permite la conexión a través de cualquier red compatible.

En las redes de datos, la movilidad se logra mediante el uso de diferentes estándares y tecnologías, como CDMA (Code Division Multiple Access), TDMA (Time Division Multiple Access), RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o ISDN (Integrated Services Digital Network) y ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Estos estándares y tecnologías permiten la conexión y transmisión de datos a través de diferentes redes móviles y fijas.

VOIP (Voice over Internet Protocol) y SIP (Session Initiation Protocol) son dos tecnologías que también juegan un papel importante en la movilidad en las redes de datos. VOIP permite la transmisión de llamadas de voz a través de Internet, mientras que SIP es un protocolo que se utiliza para iniciar, modificar y finalizar sesiones de comunicación en redes de datos.

Generación de redes móviles:

Fuente: https://theconversation.com/

Las redes móviles han evolucionado a lo largo del tiempo y se han dividido en diferentes generaciones según el nivel de desarrollo y tecnología. Las generaciones más comunes de redes móviles son:

Primera generación (1G): Esta fue la primera generación de redes móviles y se basaba en tecnologías de radioanáloga.

Segunda generación (2G): Esta generación introdujo la tecnología digital y permitió la transmisión de datos y la conexión a Internet.

Tercera generación (3G): Esta generación mejoró significativamente la velocidad y la capacidad de transmisión de datos y permitió la transmisión de video y la navegación en Internet.

Cuarta generación (4G): Esta generación introdujo el LTE y permitió velocidades de descarga aún más rápidas y mejores capacidades de transmisión de datos.

Quinta generación (5G): Esta es la última generación de redes móviles y se está implementando en la actualidad. 5G ofrece velocidades de descarga aún más rápidas y mejores capacidades de transmisión de datos que 4G.

Fuente: https://www.agentis.es/particulares/evolucion-de-las-tecnologias-moviles-del-1g-al-5g/

Conclusión:

Hemos visto que las redes inalámbricas y móviles son sistemas que permiten la conexión y comunicación entre dispositivos sin necesidad de cables o conexiones físicas. Existen diferentes tipos de redes inalámbricas, como WLAN y WAN, y diferentes protocolos y estándares de enlaces inalámbricos, como WiFi y LTE. La movilidad en redes IP y redes de datos se logra mediante el uso de direcciones IP únicas y diferentes estándares y tecnologías, como CDMA y TDMA. Las redes móviles han evolucionado a lo largo del tiempo y se han dividido en diferentes generaciones según el nivel de desarrollo y tecnología, como 1G, 2G, 3G, 4G y 5G. Cada una de estas generaciones ha introducido nuevas tecnologías y ha mejorado significativamente la velocidad y la capacidad de transmisión de datos.

Aunque las redes inalámbricas y móviles ofrecen muchas ventajas, también presentan algunos desafíos y preocupaciones. Una de las principales preocupaciones es la seguridad, ya que las redes inalámbricas son más propensas a los ataques y la intrusión que las redes físicas. Además, la dependencia de las redes inalámbricas y móviles puede ser un problema en caso de fallos o interrupciones, lo que puede afectar la productividad y la eficiencia. Por lo tanto, es importante tomar medidas para proteger la seguridad y la fiabilidad de estas redes.

Las redes inalámbricas y móviles son una parte fundamental de la tecnología moderna y ofrecen una mayor movilidad y flexibilidad para la conectividad y la comunicación. Aunque presentan algunos desafíos y preocupaciones, estas redes también tienen un gran potencial y se espera que sigan desarrollándose y mejorando en el futuro.

Sigueme en mis Redes Sociales

Si te gusta el contenido que estoy compartiendo, no lo pienses mas y suscríbete al Blog, y al canal de Youtube para que recibas las notificaciones cada vez que publicamos nuevos temas,  No Olvides Compartirlo me ayudas un Monton..

Comparte este Contenido en tus Redes Sociales

Deja un comentario