Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos:

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas y rutinas que controlan el hardware y el software de una computadora. Se encarga de gestionar los recursos del sistema, como la memoria, el almacenamiento y los disposit ivos de entrada y salida, y proporciona una interfaz entre el usuario y el hardware. Los sistemas operativos también proporcionan servicios y herramientas para ayudar a los programas a ejecutarse y comunicarse entre sí.

Existen diferentes tipos de sistemas operativos, como los sistemas operativos de escritorio, como Windows y macOS, y los sistemas operativos móviles, como iOS y Android. También existen sistemas operativos en servidores, como Linux y UNIX, y sistemas operativos embebidos, que se utilizan en dispositivos como routers y dispositivos IoT.

Los sistemas operativos también se dividen en diferentes categorías, como sistemas operativos de tiempo compartido, sistemas operativos de tiempo real y sistemas operativos distribuidos. Cada tipo de sistema operativo tiene sus propias características y usos específicos.

La estructura de un sistema operativo puede variar dependiendo del sistema en cuestión, pero en general, se divide en dos partes principales: el núcleo (o kernel) y los programas de sistema.

  1. Núcleo (o kernel): Es el componente central del sistema operativo que controla la comunicación entre el hardware y los programas de sistema. El núcleo se encarga de funciones críticas como la gestión de recursos, la gestión de procesos, la gestión de memoria y la gestión de dispositivos de entrada/salida.
  2. Programas de sistema: Son programas que proporcionan servicios adicionales al sistema operativo y a los usuarios.

https://www.adslzone.net/app/uploads-adslzone.net/2020/03/funconSO.jpg

Algunas de las funciones clave de los sistemas operativos incluyen:

  • Administración de recursos: los sistemas operativos asignan y controlan el uso de los recursos del sistema, como la memoria RAM y el espacio en disco.
  • Gestión de procesos: los sistemas operativos controlan la ejecución de los procesos (o programas en ejecución) y determinan el orden en que se ejecutan.
  • Gestión de archivos: los sistemas operativos proporcionan herramientas para crear, eliminar y gestionar archivos y directorios en un sistema de archivos.
  • Seguridad: los sistemas operativos proporcionan medidas de seguridad para proteger el sistema y los datos almacenados en él.

Existen diferentes arquitecturas de sistemas operativos, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Algunas de las arquitecturas más comunes incluyen:

  1. Arquitectura monolítica: En un sistema operativo monolítico, todas las funciones del sistema operativo están integradas en un único módulo o núcleo. El núcleo y los programas de sistema se ejecutan en el mismo espacio de direcciones, lo que permite una comunicación rápida y eficiente entre ellos. Sin embargo, esto también significa que si una parte del sistema falla, puede afectar al sistema en su totalidad.
  2. Arquitectura de microkernel: En un sistema operativo de microkernel, el núcleo es pequeño y solo proporciona funciones básicas como la gestión de procesos y la gestión de memoria. Los programas de sistema se ejecutan en espacios de direcciones separados y se comunican con el núcleo a través de un mecanismo de comunicación, como una interfaz de programación de aplicaciones (API). Esto permite un mayor aislamiento entre las diferentes partes del sistema, lo que ayuda a reducir la probabilidad de fallos del sistema. Sin embargo, esto también significa que la comunicación entre las diferentes partes del sistema es más lenta y menos eficiente.
  3. Arquitectura híbrida: Un sistema operativo híbrido combina características de los sistemas operativos monolíticos y de microkernel. Por ejemplo, puede tener un núcleo pequeño pero con algunas funciones de los programas de sistema integradas en él para mejorar la eficiencia.
  4. Arquitectura basada en componentes: El sistema operativo esta dividido en componentes independientes que se comunican entre sí mediante una interfaz estandarizada. Esto permite una mayor flexibilidad y escalabilidad, ya que los componentes pueden ser agregados o eliminados según las necesidades del sistema.

La creación de los sistemas operativos es el resultado de la colaboración de varios desarrolladores y empresas a lo largo del tiempo. No hay un solo creador o inventor del sistema operativo.

Uno de los primeros sistemas operativos conocidos fue UNIX, desarrollado en 1969 por Ken Thompson y Dennis Ritchie en Bell Labs. UNIX fue un sistema operativo de tiempo compartido que se utilizó en servidores y supercomputadoras. Es considerado como uno de los padres de los sistemas operativos modernos y ha sido una gran influencia en el desarrollo de sistemas operativos como Linux y macOS.

http://www.muylinux.com/wp-content/uploads/2011/01/thompson-ritchie.jpg

Otro sistema operativo importante es DOS (Disk Operating System), desarrollado por Microsoft en 1981. DOS fue el sistema operativo predominante en computadoras personales durante la década de 1980 y 1990. Fue reemplazado por Windows en el año 1995.

Windows, es otro sistema operativo que es muy popular, fue desarrollado por Microsoft en 1985. Este sistema operativo es el más utilizado en computadoras de escritorio y portátiles.

En el caso de los sistemas operativos móviles, iOS fue desarrollado por Apple Inc. en 2007 y Android fue desarrollado por un grupo de programadores que trabajaban en Google en 2008.

Sistemas Operativos mas utilizados y de mayor importancia actualmente:


Windows: es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Microsoft. Es uno de los sistemas operativos más populares en todo el mundo y se utiliza principalmente en computadoras de escritorio, portátiles y servidores. Windows es un sistema operativo de tipo multitarea, lo que significa que permite a los usuarios ejecutar varios programas al mismo tiempo y cambiar entre ellos fácilmente.

Windows incluye una interfaz gráfica de usuario (GUI) que hace que sea fácil navegar y utilizar el sistema. La interfaz de usuario se basa en ventanas, iconos y menús, lo que permite a los usuarios abrir, cerrar y mover las ventanas para acceder a los programas y archivos.

Windows también incluye un conjunto de herramientas de sistema básicas, como el Explorador de archivos, el Administrador de tareas y el Editor del registro, que ayudan a los usuarios a gestionar y configurar el sistema.

Windows ha tenido varias versiones a lo largo de los años, como Windows 95, Windows XP, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Cada versión incluye nuevas características y mejoras en comparación con las versiones anteriores.

Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Ambos eran estudiantes de la Universidad de Washington en ese entonces. Juntos desarrollaron y comercializaron varios programas de software para computadoras personales, incluyendo el sistema operativo MS-DOS, que se convirtió en un estándar para PC. A lo largo de los años, Microsoft se convirtió en una de las empresas de tecnología más grandes y exitosas del mundo, con una amplia gama de productos, incluyendo el sistema operativo Windows, la suite de productividad Office, la consola de juegos Xbox y mucho más.

Fuente: https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/10/15215854/DplPiRPVAAA8Sdx.jpg
Fuente de la Fotografia: https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/10/15215854/DplPiRPVAAA8Sdx.jpg

 

Creador: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 1985
Plataformas: PC, servidores, dispositivos móviles
Entorno: Interfaz gráfica de usuario (GUI)
Características: compatibilidad con una amplia variedad de software, facilidad de uso, soporte técnico amplio.

Versiones de Windows:

  • Windows 1.0 (1985)
  • Windows 2.0 (1987)
  • Windows 3.0 (1990)
  • Windows 95 (1995)
  • Windows 98 (1998)
  • Windows 2000 (2000)
  • Windows XP (2001)
  • Windows Vista (2006)
  • Windows 7 (2009)
  • Windows 8 (2012)
  • Windows 8.1 (2013)
  • Windows 10 (2015)
  • Windows 10 (20H2) (2020)

Windows 11 Ultima Version estable y la cuales ha sido un cambio Radical de las versiones hasta ahora utilizada:

Windows 11 es la última versión del sistema operativo de Microsoft, lanzado en junio de 2021. A diferencia de versiones anteriores de Windows, en lugar de ser una actualización mayor, es considerado como una nueva versión con una renovación en cuanto a diseño y características.

Una de las principales novedades de Windows 11 es su interfaz de usuario, que ha sido rediseñada para ser más moderna y fácil de usar en pantallas táctiles. También incluye un menú de inicio mejorado, con acceso rápido a las aplicaciones y programas más utilizados y un sistema de notificaciones mejorado que permite a los usuarios ver y responder a las notificaciones de forma rápida y sencilla.

Otra característica importante es la integración con dispositivos con pantallas táctiles y dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios trabajar de manera más fluida entre dispositivos y continuar tareas en donde las dejaron.

Windows 11 también incluye características de seguridad mejoradas, como Windows Hello, que permite a los usuarios desbloquear su dispositivo con un reconocimiento facial o de huella dactilar, y Windows Defender, una herramienta de seguridad integrada que protege el dispositivo contra virus y malware.

Además, Windows 11 introduce una nueva herramienta llamada «Windows Snap Layouts» para organizar y personalizar fácilmente las aplicaciones abiertas en la pantalla, mejorando así la eficiencia y productividad del usuario.

https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/41/2021/06/Home_1200.gif
Fuente: https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/41/2021/06/Home_1200.gif

Windows 10 -: Windows 10 es el sistema operativo más utilizado en los últimos 5 años. Fue lanzado en julio de 2015 y ha sido actualizado regularmente desde entonces con mejoras y características nuevas.

Una de las principales ventajas de Windows 10 es su compatibilidad con una amplia variedad de dispositivos, desde computadoras de escritorio y portátiles hasta tabletas y dispositivos móviles. También es compatible con una variedad de aplicaciones, incluyendo las aplicaciones de Microsoft Office y otras aplicaciones populares como Adobe Photoshop y Chrome.

Otra característica importante de Windows 10 es su interfaz de usuario, que ha sido diseñada para ser intuitiva y fácil de usar. Incluye un menú de inicio mejorado, con acceso rápido a las aplicaciones y programas más utilizados, y un sistema de notificaciones mejorado que permite a los usuarios ver y responder a las notificaciones de forma rápida y sencilla.

Además, Windows 10 también incluye características de seguridad mejoradas, como Windows Hello, que permite a los usuarios desbloquear su dispositivo con un reconocimiento facial o de huella dactilar, y Windows Defender, una herramienta de seguridad integrada que protege el dispositivo contra virus y malware.

Otra característica importante de Windows 10 es su capacidad para ejecutar aplicaciones universales, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionen en una variedad de dispositivos con Windows 10, incluyendo PC, tabletas, dispositivos móviles y Xbox.

 

WIndows 8: es un sistema operativo desarrollado por Microsoft, lanzado en octubre de 2012. Fue un cambio radical en comparación con versiones anteriores de Windows, ya que introdujo una interfaz de usuario totalmente nueva, llamada «Metro», diseñada para ser utilizada con pantallas táctiles. Esta interfaz presentaba una serie de «Live Tiles» (azulejos vivos) en la pantalla de inicio, que mostraban actualizaciones en tiempo real de las aplicaciones y programas instalados.

Otra de las características importantes de Windows 8 es la eliminación del botón «Inicio» tradicional, lo que causó una cierta confusión entre los usuarios al principio. En su lugar, se introdujo una barra de acceso rápido en la pantalla de inicio, permitiendo a los usuarios acceder rápidamente a las aplicaciones y programas más utilizados.

Windows 8 también incluyó características de seguridad mejoradas, como Windows Defender, una herramienta de seguridad integrada que protege el dispositivo contra virus y malware, y Windows Hello, que permite a los usuarios desbloquear su dispositivo con un reconocimiento facial o de huella dactilar.

A pesar de que Windows 8 introdujo varias características innovadoras, no tuvo el éxito esperado entre los usuarios y las empresas debido a la falta de adaptación a la interfaz de pantalla táctil y a la eliminación del botón de inicio. Como resultado, Microsoft lanzó una actualización, Windows 8.1, para mejorar la experiencia de usuario.

https://www.gizmodo.com.au/wp-content/uploads/sites/2/2014/04/09/661932568640653740.gif?quality=80&resize=1280,720
Fuente: https://www.gizmodo.com.au/wp-content/uploads/sites/2/2014/04/09/661932568640653740.gif?quality=80&resize=1280,720

Windoes 7: fue un sistema operativo desarrollado y lanzado por Microsoft en 2009, sucediendo a Windows Vista. Fue una de las versiones de Windows más populares de todos los tiempos, ya que mejoró significativamente la estabilidad y el rendimiento en comparación con su predecesor, Windows Vista.

Una de las características más importantes de Windows 7 fue su interfaz de usuario mejorada, con características como el «Taskbar» y la «Barra de herramientas de acceso rápido» que hicieron que fuera más fácil de usar para los usuarios. También introdujo nuevas funciones como el «Snap» que permitía a los usuarios organizar sus ventanas de manera más eficiente.

Otra característica importante de Windows 7 fue su capacidad para ejecutar aplicaciones de Windows XP en un entorno de compatibilidad, lo que permitió a los usuarios continuar utilizando sus programas existentes sin tener que actualizarlos.

Windows 7 también incluyó algunas herramientas y utilitarios, como «Windows Media Center» para reproducir contenido multimedia, «Windows Touch» para dispositivos táctiles, y «Windows XP mode» para ejecutar programas de Windows XP en un entorno virtual.

En general, Windows 7 fue un gran éxito para Microsoft, ya que mejoró significativamente la experiencia del usuario y proporcionó soporte para nuevos dispositivos y tecnologías. Aunque ya no es compatible con los sistemas actuales y ya no recibe soporte técnico por parte de Microsoft, muchos usuarios todavía lo prefieren a las versiones más recientes de Windows.

Windows XP: es un sistema operativo desarrollado y lanzado por Microsoft en 2001, sucediendo a Windows 2000 y precediendo a Windows Vista. Fue uno de los sistemas operativos más populares y utilizados en su tiempo, y todavía se utiliza en algunas computadoras y dispositivos específicos en la actualidad.

Una de las características más importantes de Windows XP es su interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, con características como el «Escritorio» y el «Menú Inicio» que hicieron que fuera muy accesible para los usuarios. También introdujo una nueva función llamada «Visualización de imágenes» que permitía a los usuarios ver sus imágenes en una vista previa en miniatura.

Windows XP también incluyó una serie de herramientas y utilitarios, como «Windows Media Player» para reproducir contenido multimedia, «Windows Firewall» para proteger el sistema contra ataques externos y «Windows Update» para descargar y instalar actualizaciones automáticamente.

Windows XP también fue el primer sistema operativo de Microsoft en incluir soporte nativo para conectividad inalámbrica (Wi-Fi) y dispositivos Bluetooth, lo que lo hizo muy popular entre los usuarios de portátiles y dispositivos móviles.

En general, Windows XP fue un gran éxito para Microsoft, ya que proporcionó una experiencia de usuario estable y fácil de usar, y se convirtió en un estándar en la industria de las computadoras personales. Sin embargo, debido a problemas de seguridad y compatibilidad, Microsoft dejó de dar soporte técnico a Windows XP en 2014, y se recomienda actualizar a un sistema operativo más reciente.

https://cdn.changelog.com/uploads/news_items/yW3J/large.gif?v=63721086994
https://cdn.changelog.com/uploads/news_items/yW3J/large.gif?v=63721086994

Windows 98: fue un sistema operativo desarrollado y lanzado por Microsoft en 1998, sucediendo a Windows 95. Fue una de las primeras versiones de Windows en incluir una interfaz de usuario mejorada, con características como el «Active Desktop» que permitía a los usuarios personalizar su escritorio con contenido web.

Una de las características más importantes de Windows 98 fue su soporte mejorado para dispositivos multimedia, incluyendo soporte para reproductores de DVD y tarjetas de sonido mejoradas. También incluyó Internet Explorer 4, lo que permitió a los usuarios navegar por la web de manera más fácil y rápida.

Otra característica importante de Windows 98 fue su capacidad para ejecutar aplicaciones de Windows 95 y 3.1 en un entorno de compatibilidad, lo que permitió a los usuarios continuar utilizando sus programas existentes sin tener que actualizarlos.

Windows 98 también incluyó algunas herramientas y utilitarios, como una herramienta de optimización del sistema, una herramienta de diagnóstico de problemas y una herramienta de backup.

En general, Windows 98 fue una versión muy popular de Windows, ya que mejoró significativamente la experiencia del usuario y proporcionó soporte para nuevos dispositivos y tecnologías. Aunque ya no es compatible con los sistemas actuales, muchos usuarios todavía lo recuerdan con cariño como una de las versiones de Windows más influyentes de su época.

https://www.gizmodo.com.au/wp-content/uploads/sites/2/2016/02/25/puajr79soeljj8gzpe38.gif
https://www.gizmodo.com.au/wp-content/uploads/sites/2/2016/02/25/puajr79soeljj8gzpe38.gif

Windows 95:  fue un sistema operativo desarrollado y lanzado por Microsoft en 1995. Fue una de las primeras versiones de Windows en incluir una interfaz gráfica de usuario similar a la de Macintosh, conocida como «Start Menu» y «taskbar«. Esto hizo que fuera más fácil de usar para los usuarios que no eran expertos en computadoras.

Windows 95 también introdujo soporte para Plug and Play, lo que significaba que los dispositivos se podían conectar fácilmente a la computadora sin necesidad de configurar el software. Además, incluía soporte para dispositivos USB y redes, lo que lo hacía más fácil de conectar a internet y compartir archivos con otros usuarios.

Otra característica importante de Windows 95 fue su capacidad para ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 en un entorno de compatibilidad, lo que permitió a los usuarios continuar utilizando sus programas existentes sin tener que actualizarlos.

Windows 95 también incluyó algunas herramientas y utilitarios, como un explorador de archivos mejorado, un reproductor de medios y una herramienta de diagnóstico de problemas.

En general, Windows 95 fue un gran avance en comparación con las versiones anteriores de Windows y ayudó a popularizar la computadora personal. Aunque ya no es compatible con los sistemas actuales, muchos usuarios todavía lo recuerdan con cariño como una de las versiones de Windows más influyentes de todos los tiempos.

https://i.gifer.com/BvKU.gif
Fuente: https://i.gifer.com/BvKU.gif

Windows 3.0: es un sistema operativo desarrollado y lanzado por Microsoft en 1990, siendo el primer sistema operativo de la serie Windows que tuvo éxito en el mercado. Es considerado como el primer sistema operativo verdaderamente exitoso de Microsoft, y fue un gran paso adelante en la evolución de la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Microsoft.

Windows 3.0 fue diseñado para ser utilizado en computadoras personales con procesadores Intel 80286 o superior, y se ejecutaba en modo de protección de 16 bits. Una de las características más importantes de Windows 3.0 fue su interfaz gráfica de usuario (GUI) mejorada, con características como ventanas, iconos y menús que hicieron que fuera más fácil de usar para los usuarios.

Windows 3.0 también incluyó una serie de herramientas y utilitarios, como «Program Manager» para organizar los programas, «File Manager» para gestionar archivos y «Control Panel» para configurar el sistema. Además, Windows 3.0 fue el primer sistema operativo de Microsoft en soportar programas de terceros, lo que permitió a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones para el sistema.

https://thumbs.gfycat.com/ScaredDisloyalAdamsstaghornedbeetle-max-1mb.gif
Fuente:https://thumbs.gfycat.com/ScaredDisloyalAdamsstaghornedbeetle-max-1mb.gif

MS-DOS (acrónimo de Microsoft Disk Operating System) es un sistema operativo de consola de línea de comandos desarrollado por Microsoft para computadoras IBM PC compatibles. Fue el sistema operativo predominante en computadoras personales en la década de 1980 y principios de la década de 1990. MS-DOS proporcionaba una interfaz de línea de comandos para acceder al disco duro y otros dispositivos de almacenamiento, así como para ejecutar programas. Aunque ya no se usa ampliamente, MS-DOS fue el sistema operativo fundamental en el desarrollo de la industria de las computadoras personales y es considerado como uno de los sistemas operativos más importantes de la historia de la informática.

https://goughlui.com/wp-content/uploads/2014/11/word5-menus.gif
Fuente: https://goughlui.com/wp-content/uploads/2014/11/word5-menus.gif

Linux:  es un sistema operativo de código abierto que se basa en el núcleo UNIX. Fue desarrollado por Linus Torvalds en 1991 mientras estaba estudiando en la Universidad de Helsinki, Finlandia. A diferencia de otros sistemas operativos como Windows y macOS, el código fuente de Linux es accesible al público y puede ser modificado y distribuido libremente.

https://www.proactivanet.com/wp-content/uploads/2019/03/1991-1-e1553499688619.png
Fuente: https://www.proactivanet.com/wp-content/uploads/2019/03/1991-1-e1553499688619.png

Linux se utiliza principalmente en servidores, dispositivos embebidos y computadoras personales y empresariales. Es muy popular entre las empresas debido a su estabilidad, seguridad y flexibilidad. Los servidores que ejecutan Linux son utilizados para alojar sitios web, almacenar datos y ejecutar aplicaciones. Los dispositivos embebidos, como los routers y los televisores inteligentes, también utilizan Linux debido a su eficiencia y capacidad para funcionar en dispositivos con recursos limitados.

Linus Tolvalds:

https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/17588182/image/a1b2dad4e42ebf0370ad9d17cc48ca25

En el ámbito de las computadoras personales y empresariales, Linux se utiliza como una alternativa a los sistemas operativos comerciales como Windows y macOS. Se ha vuelto cada vez más popular entre los usuarios de computadoras personales debido a su costo (es gratis), seguridad y personalización.

El kernel de Linux es el núcleo central del sistema operativo Linux. Es responsable de la gestión de los recursos del sistema, como la memoria, el almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. También es responsable de la comunicación entre el software y el hardware del sistema.

El kernel de Linux es un ejemplo de software de código abierto, lo que significa que el código fuente está disponible para ser modificado y distribuido libremente. Esto permite a la comunidad de desarrolladores de Linux colaborar en el desarrollo y mejora del kernel.

Una de las principales características del kernel de Linux es su estabilidad. El kernel de Linux es conocido por su capacidad de recuperación de errores, lo que significa que es menos propenso a fallos y bloqueos en comparación con otros sistemas operativos.

Además, el kernel de Linux es altamente escalable, lo que significa que puede ser utilizado en una variedad de dispositivos, desde smartphones hasta supercomputadoras. Esto se debe a su arquitectura modular, que permite a los desarrolladores seleccionar solo las características necesarias para un dispositivo específico.

Otra característica importante del kernel de Linux es su soporte para múltiples usuarios y multitareas. El kernel de Linux permite a varios usuarios trabajar en el sistema al mismo tiempo, y permite que varios programas se ejecuten simultáneamente.

El kernel de Linux también es conocido por su soporte para una variedad de arquitecturas de hardware, como x86, x86_64, ARM, PowerPC y MIPS. Esto significa que el kernel de Linux puede ser utilizado en una variedad de dispositivos, desde computadoras de escritorio y portátiles hasta dispositivos móviles y servidores.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Linux_kernel_ubiquity.svg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Linux_kernel_ubiquity.svg

Existen varias distribuciones de Linux, cada una con sus propias características y objetivos. Algunas de las distribuciones más populares incluyen Ubuntu, Fedora, Debian y Mint. Además, Linux también se utiliza en sistemas operativos móviles, como Android.

Creador: Linus Torvalds
Fecha de lanzamiento: 1991
Plataformas: PC, servidores, dispositivos embebidos
Entorno: Interfaz de línea de comandos o interfaz gráfica de usuario (GUI)
Características: flexibilidad, seguridad, escalabilidad, compatibilidad con una amplia variedad de hardware.

versiones de Linux:

  • Linux 0.01 (1991)
  • Linux 0.02 (1991)
  • Linux 0.03 (1991)
  • Linux 0.04 (1991)
  • Linux 0.05 (1991)
  • Linux 0.06 (1991)
  • Linux 1.0 (1994)
  • Linux 2.0 (1996)
  • Linux 2.2 (1999)
  • Linux 2.4 (2001)
  • Linux 2.6 (2003)
  • Linux 3.0 (2011)
  • Linux 4.0 (2015)
  • Linux 5.0 (2019)
  • Linux 6.0 (2022)

Linux 6.0 es una versión del sistema operativo de código abierto Linux, desarrollado y lanzado en 2021. Linux es conocido por su estabilidad, seguridad y flexibilidad, y la versión 6.0 continúa mejorando estas características.

Una de las principales características de Linux 6.0 es su soporte mejorado para máquinas con procesadores de 64 bits, lo que permite una mayor capacidad de procesamiento y mejor rendimiento en computadoras más modernas. También incluye una serie de mejoras en el rendimiento y en la seguridad del sistema.

Linux 6.0 también incluye una mejora en el administrador de paquetes, lo que facilita la instalación y actualización de aplicaciones en el sistema. Además, se ha mejorado el soporte para dispositivos móviles y se ha añadido soporte para nuevos dispositivos, como las computadoras portátiles con pantalla táctil.

La versión 6.0 también incluye una serie de herramientas y utilitarios, como el sistema de archivos Btrfs, que proporciona una mayor eficiencia en el uso del espacio en disco y mejora la seguridad de los archivos.

En general, Linux 6.0 es una versión sólida y estable del sistema operativo Linux, que proporciona una experiencia de usuario más fluida y un mayor rendimiento en computadoras modernas. Es una excelente opción para usuarios avanzados, desarrolladores y empresas que buscan un sistema operativo confiable y seguro.

https://specials-images.forbesimg.com/imageserve/600575790400ea74ba015316/JingOS--Finally--a-Linux-distro-with-a-touch-first--tablet-first-design/960x0.gif?fit=scale
https://specials-images.forbesimg.com/imageserve/600575790400ea74ba015316/JingOS–Finally–a-Linux-distro-with-a-touch-first–tablet-first-design/960×0.gif?fit=scale

 

Ubuntu: es un sistema operativo de código abierto basado en Linux. Fue creado por la empresa sudafricana Canonical y es considerado uno de los sistemas operativos más populares para computadoras de escritorio y servidores. Ubuntu es conocido por su facilidad de uso, estabilidad y seguridad.

Una de las características distintivas de Ubuntu es su ciclo de lanzamiento de 6 meses, lo que significa que se lanzan nuevas versiones del sistema operativo cada seis meses con actualizaciones de software y mejoras de rendimiento. Además, Ubuntu es compatible con una amplia variedad de dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, servidores, teléfonos y tabletas.

Ubuntu también cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que contribuyen con el desarrollo del sistema operativo y proporcionan soporte técnico. Además, Ubuntu es compatible con una amplia variedad de software, incluyendo aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, juegos y herramientas de desarrollo.

https://149366088.v2.pressablecdn.com/wp-content/uploads/2022/08/app-spread-by-default-in-ubuntu-22.10.gif

Fedora: es un sistema operativo de código abierto basado en Linux. Es uno de los proyectos de software libre más importantes y es desarrollado y mantenido por la comunidad Fedora y la empresa Red Hat.

Fedora se centra en la innovación y en proporcionar una experiencia de usuario actualizada, incluyendo las últimas tecnologías y características de software. Por esta razón, es utilizado como base para otras distribuciones de Linux como Red Hat Enterprise Linux.

Al igual que Ubuntu, Fedora también tiene un ciclo de lanzamiento de 6 meses, lo que significa que se lanzan nuevas versiones del sistema operativo cada seis meses con actualizaciones de software y mejoras de rendimiento.

Fedora también cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyen al desarrollo del sistema operativo y proporcionan soporte técnico. Esta comunidad está comprometida con el software libre y la innovación, y trabaja en estrecha colaboración con la comunidad de desarrolladores de Linux.

Además, Fedora ofrece una amplia variedad de aplicaciones y herramientas, incluyendo aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, juegos y herramientas de desarrollo. También es compatible con una amplia variedad de dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, servidores y dispositivos móviles.

https://spins.fedoraproject.org/static/images/screenshots/screenshot-kde.jpg

Debian es un sistema operativo de código abierto basado en Linux. Fue creado en 1993 por Ian Murdock con el objetivo de proporcionar un sistema operativo estable y de alta calidad.

Debian es conocido por su estabilidad y fiabilidad, ya que su proceso de pruebas y verificación es muy riguroso antes de lanzar una nueva versión. Este proceso asegura que los errores y problemas son detectados y solucionados antes del lanzamiento de la versión.

Debian tiene un ciclo de lanzamiento de tres años, lo que significa que se lanzan nuevas versiones del sistema operativo cada tres años. Cada versión se divide en dos ramas: la rama estable y la rama de desarrollo. La rama estable es para usuarios que buscan estabilidad y fiabilidad, mientras que la rama de desarrollo es para aquellos que buscan las últimas características y mejoras.

https://cldup.com/3nWN8C7PAG.png

Debian cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyen al desarrollo del sistema operativo y proporcionan soporte técnico. Esta comunidad está comprometida con el software libre y la innovación, y trabaja en estrecha colaboración con la comunidad de desarrolladores de Linux.

Debian también ofrece una amplia variedad de aplicaciones y herramientas, incluyendo aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, juegos y herramientas de desarrollo. Además, Debian es compatible con una amplia variedad de dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, servidores y dispositivos móviles.


Mac OS es un sistema operativo desarrollado y vendido por Apple Inc. Fue lanzado en 1984 como un sistema operativo para Macintosh, una línea de computadoras personales desarrolladas y vendidas por Apple. El sistema operativo fue creado por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, y es conocido por su facilidad de uso y su interfaz gráfica de usuario intuitiva..

https://i.blogs.es/87ee5e/captura-de-pantalla-2022-11-05-a-las-10.06.56/1366_2000.jpeg
https://i.blogs.es/87ee5e/captura-de-pantalla-2022-11-05-a-las-10.06.56/1366_2000.jpeg

Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne son cofundadores de la compañía Apple Inc. Steve Jobs y Steve Wozniak son los fundadores originales de Apple, mientras que Ronald Wayne se unió al equipo fundador en sus primeras etapas, pero renunció poco después.

Steve Jobs es considerado como un visionario en el mundo de la tecnología, y es conocido por su papel en el desarrollo de productos icónicos como el Macintosh, el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. Fue CEO de Apple durante varios períodos a lo largo de su historia, y fue responsable de liderar la empresa a través de una serie de innovaciones y crecimiento significativo.

Steve Wozniak, también conocido como «Woz», es un ingeniero y programador informático. Es conocido por su trabajo en el desarrollo de la primera computadora personal, el Apple I, junto con Jobs. Wozniak es considerado como uno de los principales arquitectos y desarrolladores de la computadora personal y ha sido elogiado por su ingenio y creatividad.

Ronald Wayne es un empresario y diseñador gráfico estadounidense, quien se unió a Steve Jobs y Steve Wozniak en el inicio de Apple, pero renunció poco después. Wayne diseñó los primeros logo y escribió el primer manual de operación de la empresa, pero decidió salir de la compañía debido a su poca experiencia en el mundo de los negocios y su falta de confianza en el éxito de la compañía.

https://cdn-images-1.medium.com/fit/t/1600/480/1*uuCEqWmS56rlOKJ6SYVjGQ.gif

Una de las características distintivas de Mac OS es su interfaz de usuario, que incluye elementos como el Dock, un menú de acceso rápido que permite al usuario acceder a sus aplicaciones y archivos favoritos, y el Finder, una herramienta de navegación de archivos y carpetas. Mac OS también cuenta con una serie de aplicaciones preinstaladas, como Safari, el navegador web de Apple, y iLife, un conjunto de aplicaciones de medios digitales.

Mac OS es compatible con una variedad de entornos, incluyendo Mac OS X, un sistema operativo basado en Unix, y macOS, un sistema operativo basado en Unix que incluye características adicionales para dispositivos móviles. Además, Mac OS es compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación, como Swift, Objective-C y Python.

A lo largo de los años, Apple ha lanzado varias versiones de Mac OS, cada una con nuevas características y mejoras. Algunas de las versiones más populares incluyen Mac OS X Snow Leopard, Mac OS X Lion y macOS Sierra. Cada versión incluye mejoras en la seguridad, la compatibilidad con aplicaciones y la estabilidad del sistema.

macOS:Defintion: Es un sistema operativo desarrollado por Apple y se utiliza principalmente en computadoras Mac.

https://www.parallels.com/blogs/app/uploads/2017/02/Sierra-beta.gif

Creador: Apple
Fecha de lanzamiento: 1984
Plataformas: Computadoras Mac
Entorno: Interfaz gráfica de usuario (GUI)
Características: integración con otros dispositivos y servicios de Apple, diseño intuitivo, estabilidad.

Versiones de macOS:

  • Mac OS X Cheetah (2001)
  • Mac OS X Puma (2001)
  • Mac OS X Jaguar (2002)
  • Mac OS X Panther (2003)
  • Mac OS X Tiger (2005)
  • Mac OS X Leopard (2007)
  • Mac OS X Snow Leopard (2009)
  • Mac OS X Lion (2011)
  • Mac OS X Mountain Lion (2012)
  • Mac OS X Mavericks (2013)
  • Mac OS X Yosemite (2014)
  • Mac OS X El Capitan (2015)
  • MacOS Sierra (2016)
  • MacOS High Sierra (2017)
  • MacOS Mojave (2018)
  • MacOS Catalina (2019)
  • MacOS Big Sur (2020)
  • MacOS Monterey (2021)
  • MacOS Roswell (2022)

iOS es el sistema operativo móvil desarrollado y vendido por Apple Inc. para sus dispositivos móviles, como el iPhone, el iPad y el iPod Touch. Fue lanzado en 2007 y ha sido constantemente actualizado con nuevas características y mejoras.

https://insdrcdn.com/media/attachments/a/93/a3117093a.gif

El creador o autor principal de iOS es Apple Inc. El equipo de diseño y desarrollo de iOS está compuesto por un grupo de ingenieros, diseñadores y desarrolladores de software que trabajan en conjunto para crear y mejorar el sistema operativo. Sin embargo, es importante mencionar que Steve Jobs, el fundador de Apple, jugó un papel importante en el diseño y desarrollo de iOS. En una entrevista en 2007, Jobs describió cómo su equipo de ingenieros había trabajado durante años para crear un sistema operativo móvil que fuese fácil de usar y ofreciera una experiencia de usuario superior. El equipo de desarrollo de iOS ha sido liderado por varios ejecutivos de Apple a lo largo de los años, entre ellos Scott Forstall, quien fue el lider del equipo hasta 2012.

Una de las características distintivas de iOS es su interfaz de usuario, que incluye elementos como el Dock, un menú de acceso rápido que permite al usuario acceder a sus aplicaciones y archivos favoritos, y el Finder, una herramienta de navegación de archivos y carpetas. iOS también cuenta con una serie de aplicaciones preinstaladas, como Safari, el navegador web de Apple, y iLife, un conjunto de aplicaciones de medios digitales.

https://www.telegraph.co.uk/content/dam/technology/2016/05/17/ios6-8_3024318b_trans_NvBQzQNjv4BqpJliwavx4coWFCaEkEsb3kvxIt-lGGWCWqwLa_RXJU8.jpg

iOS es compatible con una variedad de entornos, incluyendo iOS, un sistema operativo basado en Unix, y es compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación, como Swift, Objective-C y Python. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones para iOS con una gran flexibilidad.

A lo largo de los años, Apple ha lanzado varias versiones de iOS, cada una con nuevas características y mejoras. Algunas de las versiones más recientes incluyen iOS 14, iOS 13 y iOS 12. Cada versión ha sido diseñada para mejorar el rendimiento, la seguridad y la estabilidad del sistema, y ofrecer nuevas características y herramientas para el usuario.

https://cdn.ipadizate.com/2018/12/maxresdefault.jpg

A continuación se presenta una lista de las versiones principales de iOS junto con las fechas en las que fueron lanzadas:

  • iOS 1: 29 de junio de 2007 (lanzado junto con el primer iPhone de Apple).
  • iOS 2: 11 de julio de 2008 (lanzado junto con el iPhone 3G).
  • iOS 3: 17 de junio de 2009 (lanzado junto con el iPhone 3GS).
  • iOS 4: 21 de junio de 2010 (lanzado junto con el iPhone 4).
  • iOS 5: 12 de octubre de 2011 (lanzado junto con el iPhone 4S).
  • iOS 6: 19 de septiembre de 2012 (lanzado junto con el iPhone 5).
  • iOS 7: 18 de septiembre de 2013 (lanzado junto con el iPhone 5s y el iPhone 5c).
  • iOS 8: 17 de septiembre de 2014 (lanzado junto con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus).
  • iOS 9: 16 de septiembre de 2015 (lanzado junto con el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus).
  • iOS 10: 13 de septiembre de 2016 (lanzado junto con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus).
  • iOS 11: 19 de septiembre de 2017 (lanzado junto con el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X).
  • iOS 12: 17 de septiembre de 2018 (lanzado junto con el iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR).
  • iOS 13: 19 de septiembre de 2019.
  • iOS 14: 16 de septiembre de 2020.
  • Última versión estable IOS 16.2′(13 de diciembre de 2022 ).
https://i.blogs.es/67da4b/ios-15/1366_2000.jpg

Android: Android es un sistema operativo móvil de código abierto basado en el núcleo de Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Fue desarrollado por la compañía de tecnología Google y es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles en todo el mundo. Android permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de aplicaciones y servicios en línea a través de una tienda de aplicaciones en línea, como Google Play Store.

Android fue creado por la compañía de tecnología estadounidense Android Inc., la cual fue adquirida por Google en 2005. El primer teléfono móvil con sistema operativo Android, el HTC Dream, fue lanzado al mercado en septiembre de 2008. Desde entonces, Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos móviles más populares y ampliamente utilizados en todo el mundo.

https://eje360.co/wp-content/uploads/2017/04/android-head.jpg

Android ha lanzado varias versiones a lo largo de los años, con la última versión estable siendo Android 12. Además, existen diferentes tipos o «sabores» de Android, dependiendo del fabricante del dispositivo y la región en la que se vende. Algunos de los tipos más comunes de Android incluyen Android One, Android Go y Android TV. Cada uno de estos tipos de Android está diseñado para ofrecer una experiencia única en función del uso previsto para el dispositivo, como una mejor eficiencia en dispositivos de gama baja o una interfaz optimizada para la televisión en el caso de Android TV.

Creador: Google
Fecha de lanzamiento: 2007/2008
Plataformas: dispositivos móviles
Entorno: Interfaz gráfica de usuario (GUI)
Características: amplia compatibilidad con aplicaciones, personalización, soporte para multi-tarea.

https://i0.wp.com/www.ungeekencolombia.com/wp-content/uploads/2022/03/android-versions.png?ssl=1

Versiones de Android:

Android 1.0 (2008)
Android 1.1 (2009)
Android 1.5 Cupcake (2009)
Android 1.6 Donut (2009)
Android 2.0 Eclair (2009)
Android 2.2 Froyo (2010)
Android 2.3 Gingerbread (2010)
Android 3.0 Honeycomb (2011)
Android 4.0 Ice Cream Sandwich (2011)
Android 4.1 Jelly Bean (2012)
Android 4.4 KitKat (2013)
Android 5.0 Lollipop (2014)
Android 6.0 Marshmallow (2015)
Android 7.0 Nougat (2016)
Android 8.0 Oreo (2017)
Android 9.0 Pie (2018)
Android 10 (2019)
Android 11 (2020)
Android 12 (2021)
Android 13 (2022)

Porque el nombre de las versiones?

El nombre de las versiones de Android se basa en dulces y postres. Cada versión recibe un nombre en orden alfabético, comenzando con la letra «A». Por ejemplo, las primeras versiones fueron Android 1.5 Cupcake, Android 1.6 Donut, Android 2.0/2.1 Éclair, Android 2.2 Froyo, Android 2.3 Gingerbread, y así sucesivamente hasta la última versión, Android 12. La idea detrás de estos nombres es hacer que las versiones sean más fáciles de recordar y diferenciar entre sí.

https://i.blogs.es/e781ff/logosandroid/1366_2000.jpg

Que son los niveles API?

Los niveles de API en Android se refieren a los diferentes niveles de compatibilidad de software que ofrece el sistema operativo. Cada versión de Android incluye un nivel de API específico, que determina qué funciones y características del sistema operativo están disponibles para los desarrolladores de aplicaciones.

https://developer.android.com/static/studio/images/projects/new-project-wizard-choose-api-level_2x.png?hl=es-419

Los niveles de API se usan para garantizar la compatibilidad de las aplicaciones con diferentes versiones de Android. Por ejemplo, si una aplicación requiere un nivel de API específico, solo estará disponible en dispositivos que ejecuten una versión de Android con ese nivel de API o superior. Esto permite a los desarrolladores de aplicaciones crear aplicaciones compatibles con una amplia gama de dispositivos, mientras que también ofrece un control sobre las funciones y características que pueden ser utilizadas por las aplicaciones.

 


Los ingenieros de software y los programadores utilizan lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones y programas para funcionar en estos sistemas operativos. Los lenguajes de programación son herramientas esenciales para crear software funcional y eficiente. Cada lenguaje de programación tiene sus propias características y ventajas, y los desarrolladores suelen elegir el lenguaje que mejor se adapte a sus necesidades.

https://thumbs.dreamstime.com/b/conjunto-de-iconos-vectoriales-del-logotipo-lenguaje-programaci%C3%B3n-css-html-javascript-java-php-c-swift-python-kotlin-go-fortran-242765727.jpg

Los lenguajes de programación más comunes son C, C++, C#, Java, Python y JavaScript, Go, Kotlin. C y C++ son lenguajes de programación de bajo nivel que se utilizan para desarrollar sistemas operativos, controladores de dispositivos y aplicaciones de baja latencia. C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, que se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones de escritorio y juegos para Windows. Java es un lenguaje de programación multiplataforma que se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales y móviles. Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones web, ciencia de datos y aprendizaje automático. JavaScript es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones web y aplicaciones móviles híbridas.

Los desarrolladores también utilizan una variedad de herramientas y bibliotecas para facilitar el desarrollo de software, como SDKs (kit de desarrollo de software), APIs (interfaz de programación de aplicaciones) y marcos de desarrollo. Estas herramientas proporcionan funciones y funcionalidades comunes que pueden ser reutilizadas en varios proyectos, lo que ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en el desarrollo de software.

Existen diferentes entornos de desarrollo de software (IDE) que permiten a los desarrolladores escribir, depurar y probar código. Algunos ejemplos comunes son Visual Studio, Eclipse y Xcode.

Los entornos de desarrollo de software (IDE) son herramientas esenciales para los desarrolladores, ya que les proporcionan una interfaz amigable para escribir, depurar y probar código. Un IDE es un programa de computadora que proporciona un conjunto integrado de herramientas para desarrollar software, incluyendo un editor de código, un depurador, un administrador de versiones, un sistema de construcción y herramientas para la gestión de proyectos.


Algunos ejemplos comunes de IDEs son Visual Studio, Eclipse y Xcode.

https://pbs.twimg.com/media/FX-YYe0X0AAGruc.jpg
  • Visual Studio es un IDE desarrollado por Microsoft que se utiliza para desarrollar software para Windows y dispositivos móviles.
  • Eclipse es un IDE de código abierto que se utiliza para desarrollar software en varios lenguajes de programación, incluyendo Java, C ++ y Python.
  • Xcode es un IDE desarrollado por Apple que se utiliza para desarrollar software para macOS, iOS, iPadOS, watchOS y tvOS.

Los tipos de software incluyen sistemas operativos, aplicaciones de productividad, aplicaciones de juegos, software de seguridad y software de desarrollo.


Los tipos de software incluyen una amplia variedad de programas y aplicaciones que cumplen con diferentes funciones y necesidades. Algunos ejemplos incluyen:

https://sites.google.com/site/softwarentacs/_/rsrc/1469497637855/caracteristicas/sistema-operativo-2.jpg

Sistemas operativos: son el software que controla el hardware de un dispositivo y proporciona una interfaz para que los usuarios interactúen con el dispositivo. Los sistemas operativos populares incluyen Windows, Linux, macOS y Android.

Aplicaciones de productividad: son programas diseñados para ayudar a los usuarios a realizar tareas específicas, como procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y gestión de correo electrónico. Ejemplos populares incluyen Microsoft Office, Google Docs y Apple iWork.

Aplicaciones de juegos: son programas diseñados para proporcionar entretenimiento mediante juegos interactivos. Estos pueden ser juegos para dispositivos móviles, consolas de juegos o juegos para computadoras de escritorio.

Software de seguridad: son programas diseñados para proteger un dispositivo o una red contra amenazas informáticas, como virus, spyware y ataques de phishing. Estos pueden incluir programas antivirus, firewall, software de detección de intrusiones y software de cifrado.

Software de desarrollo: son herramientas utilizadas por los desarrolladores para crear, depurar y probar software. Estos incluyen lenguajes de programación, entornos de desarrollo de software (IDE), sistemas de control de versiones y herramientas de construcción de software.

Aplicaciones educativas: son programas diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender, pueden incluir tutoriales, juegos educativos, herramientas de estudio y programas de enseñanza.

Software de diseño: son programas utilizados para crear y editar gráficos, diseños y animaciones, como Adobe Photoshop, Illustrator y Autodesk 3D Studio Max.

Software de gestión: son programas utilizados para organizar y administrar los recursos de una empresa, incluyen herramientas de gestión de proyectos, sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y sistemas de gestión de inventario.


La historia de los sistemas operativos se remonta a los primeros días de la informática, cuando los sistemas operativos eran simples programas que permitían a los usuarios interactuar con el hardware del sistema. Con el tiempo, los sistemas operativos se han vuelto más complejos y han adquirido características avanzadas, como la multitarea, la gestión de archivos y la seguridad.

https://sites.google.com/site/alba1bachtic/_/rsrc/1467121712884/tema-2/3–evolucion-de-los-sistemas-operativos/sistemas-operativos-evolucin-2-638.jpg

Los sistemas operativos se clasifican en varios tipos según su función y características. Algunos de los tipos más comunes son:

Sistemas operativos de tiempo compartido: Estos sistemas operativos permiten a varios usuarios compartir el mismo recurso, como una computadora o un dispositivo, al mismo tiempo. Por ejemplo, un sistema operativo de tiempo compartido puede permitir a varios usuarios acceder a una computadora central y ejecutar sus programas al mismo tiempo.

Sistemas operativos de tiempo real: Estos sistemas operativos son especialmente diseñados para aplicaciones críticas, donde el tiempo de respuesta es esencial. Por ejemplo, los sistemas operativos de tiempo real se utilizan en sistemas de control industrial, sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones.

Sistemas operativos embebidos: Estos sistemas operativos se utilizan en dispositivos electrónicos pequeños y con limitaciones de recursos, como routers, cámaras de seguridad, dispositivos móviles y electrodomésticos inteligentes. Los sistemas operativos embebidos deben ser pequeños y eficientes en el uso de recursos.

Algunos Ejemplos:

Sistemas operativos de tiempo compartido:

Windows
Linux
macOS

Estos sistemas operativos permiten a varios usuarios compartir el mismo recurso al mismo tiempo, como una computadora o un dispositivo. Permiten a varios usuarios acceder a una computadora central y ejecutar sus programas al mismo tiempo.

Sistemas operativos de tiempo real:

VxWorks
QNX
RTLinux

Estos sistemas operativos son especialmente diseñados para aplicaciones críticas, donde el tiempo de respuesta es esencial. Se utilizan en sistemas de control industrial, sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones, para garantizar la correcta ejecución en tiempo real.

Sistemas operativos embebidos:

FreeRTOS
mbedOS
Contiki

Estos sistemas operativos se utilizan en dispositivos electrónicos pequeños y con limitaciones de recursos, como routers, cámaras de seguridad, dispositivos móviles y electrodomésticos inteligentes. Son pequeños y eficientes en el uso de recursos, y se adaptan a las limitaciones de los dispositivos embebidos.

Las características comunes de los sistemas operativos incluyen la gestión de procesos, la gestión de memoria, la gestión de archivos y la seguridad.


Las características comunes de los sistemas operativos incluyen:

Gestión de procesos: Esta característica permite al sistema operativo asignar recursos del sistema, como CPU, memoria y dispositivos de entrada/salida, a los procesos que se están ejecutando. El sistema operativo también puede controlar el orden en que se ejecutan los procesos, y puede detener o interrumpir procesos que consumen demasiados recursos.

Gestión de memoria: Esta característica permite al sistema operativo asignar y administrar la memoria del sistema. El sistema operativo puede dividir la memoria en distintas áreas, como memoria principal y memoria virtual, y puede asignar y liberar memoria dinámicamente para los procesos que se están ejecutando.

Gestión de archivos: Esta característica permite al sistema operativo administrar los archivos en el sistema. El sistema operativo puede crear, eliminar, mover y copiar archivos, y puede asignar y administrar el espacio de almacenamiento en disco.

Seguridad: Esta característica permite al sistema operativo proteger los recursos del sistema contra accesos no autorizados. El sistema operativo puede utilizar contraseñas, certificados digitales y firewalls para proteger el sistema contra ataques externos, y puede utilizar permisos y controles de acceso para restringir el acceso a ciertos archivos y recursos.

Interfaz de usuario: Es la forma en que el sistema operativo se comunica con el usuario, puede ser una interfaz de línea de comandos o una interfaz gráfica de usuario (GUI)

Administración de dispositivos: Es la forma en que el sistema operativo se comunica con los dispositivos conectados al sistema, como discos duros, impresoras, etc.

Redes: Es la forma en que el sistema operativo se comunica con otros dispositivos a través de una red, puede ser TCP/IP, LAN, WAN, etc.

Herramientas de desarrollo: Es la forma en que el sistema operativo permite a los desarrolladores crear y ejecutar aplicaciones en el sistema, puede incluir compiladores, depuradores, entornos de desarrollo integrados, etc.

Los elementos comunes del entorno de Windows, Linux, MacOS y Android incluyen ventanas, iconos, archivos y una interfaz de usuario.


Los elementos comunes del entorno de Windows, Linux, macOS y Android incluyen:

Ventanas: Estos son los elementos gráficos que contienen información y proporcionan una forma para interactuar con el sistema operativo y las aplicaciones.

Iconos: Estos son imágenes o símbolos que representan aplicaciones, archivos o funciones del sistema operativo. Los iconos se utilizan comúnmente para acceder rápidamente a aplicaciones o archivos específicos.

Archivos: Estos son los elementos que contienen información y se almacenan en el sistema. Los archivos pueden ser documentos, imágenes, videos, música, entre otros.

Interfaz de usuario: Es la forma en que el sistema operativo se comunica con el usuario. Puede ser una interfaz de línea de comandos o una interfaz gráfica de usuario (GUI). Estas interfaces pueden incluir barras de menú, barras de herramientas, paneles de navegación y otros elementos gráficos que ayudan al usuario a interactuar con el sistema operativo y las aplicaciones.

Administrador de archivos: Es la herramienta que permite al usuario ver, organizar y modificar los archivos del sistema.

Barra de tareas: Es la barra que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, que permite al usuario acceder a las aplicaciones abiertas y cambiar entre ellas.

Escritorio: Es la pantalla principal que se muestra al iniciar el sistema operativo, que puede contener iconos, accesos directos, etc.

Notificaciones: Es la forma en que el sistema operativo informa al usuario de eventos, actualizaciones, etc.

Personalización: Es la forma en que el sistema operativo permite al usuario personalizar la apariencia, configuraciones, etc.

Accesibilidad: Es la forma en que el sistema operativo permite al usuario acceder a las funciones y aplicaciones con discapacidad.

Los sistemas operativos mencionados tienen similitudes en cuanto a estos elementos, pero también pueden tener algunas diferencias en cuanto a su implementación y disponibilidad de ciertas características.

Los requisitos comunes para instalar estos sistemas operativos incluyen un procesador compatible, suficiente memoria y espacio de almacenamiento en disco.

Los requisitos comunes para instalar diferentes tipos de sistemas operativos incluyen:


Sistemas operativos de Escritorio:

Windows: necesita un procesador compatible con x86 o x64, con una velocidad de reloj de al menos 1 GHz y al menos 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits o 2 GB de memoria RAM para la versión de 64 bits. Además, necesita al menos 16 GB de espacio de almacenamiento en disco para la versión de 32 bits o 20 GB para la versión de 64 bits.

Linux: la mayoría de las distribuciones de Linux son compatibles con una amplia gama de hardware, pero algunas distribuciones pueden requerir un procesador compatible con x86 o x64, con una velocidad de reloj de al menos 1 GHz y al menos 512 MB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento en disco requerido puede variar según la distribución, pero generalmente se requieren al menos 8 GB.

macOS: necesita un procesador compatible con x86 o x64, con una velocidad de reloj de al menos 2 GHz y al menos 4 GB de memoria RAM. Además, necesita al menos 35 GB de espacio de almacenamiento en disco.
Sistemas operativos móviles:

Android: los requisitos pueden variar según el dispositivo y la versión de Android, pero generalmente se requiere un procesador compatible con ARM o x86, con una velocidad de reloj de al menos 1 GHz y al menos 512 MB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento en disco requerido puede variar según el dispositivo, pero generalmente se requieren al menos 4 GB.


Sistemas operativos de tiempo real:

VxWorks: Los requisitos varían según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren procesadores compatibles con x86 o ARM, con velocidades de reloj de al menos 1 GHz y al menos 256 MB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento en disco requerido puede variar según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren al menos 2 GB.

QNX: Los requisitos varían según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren procesadores compatibles con x86 o ARM, con velocidades de reloj de al menos 1 GHz y al menos 256 MB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento en disco requerido puede variar según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren al menos 2 GB.
Sistemas


Sistemas operativos embebidos:

FreeRTOS: Los requisitos varían según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren procesadores compatibles con ARM, AVR, MSP430, PIC32, etc. y al menos 32KB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento en disco requerido es mínimo debido a la naturaleza embebida del sistema.

mbedOS: Los requisitos varían según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren procesadores compatibles con ARM Cortex-M, con al menos 32KB de memoria RAM y espacio de almacenamiento en disco mínimo.
Contiki: Los requisitos varían según la configuración del sistema, pero generalmente se requieren procesadores compatibles con 8/16-bit AVR, MSP430, PIC, etc. y al menos 2KB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento en disco requerido es mínimo debido a la naturaleza embebida del sistema.

Windows, Linux, MacOS y Android son sistemas operativos populares que ofrecen características y funcionalidades únicas. Windows es un sistema operativo desarrollado por Microsoft y es ampliamente utilizado en computadoras personales y empresariales. Linux es un sistema operativo de código abierto que se utiliza principalmente en servidores y dispositivos embebidos. MacOS es un sistema operativo desarrollado por Apple y se utiliza principalmente en computadoras Mac. Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google y se utiliza en una amplia variedad de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.

La ventana de comando, el icono y los archivos son elementos clave en la interfaz de usuario de cualquier sistema operativo. La ventana de comando es una herramienta utilizada para ingresar comandos y realizar tareas de línea de comando. Los iconos son imágenes que representan aplicaciones y programas. Los archivos son unidades de almacenamiento que contienen información.

La organización de la información es importante para mantener un sistema operativo ordenado y fácil de usar. Los sistemas operativos proporcionan herramientas para organizar archivos y carpetas, así como para buscar y encontrar archivos específicos.

Las aplicaciones de usuario son programas y aplicaciones que los usuarios pueden instalar y utilizar en un sistema operativo. Estas aplicaciones pueden incluir herramientas de productividad, juegos y aplicaciones de redes sociales.

El control y la personalización de Windows, Linux, MacOS y Android son importantes para adaptar el sistema operativo a las necesidades y preferencias individuales del usuario. Los sistemas operativos proporcionan herramientas para personalizar la apariencia y el comportamiento del sistema.

Los entornos de productividad y desarrollo son importantes para los ingenieros de software y los programadores. Estos entornos proporcionan herramientas para escribir, depurar y probar código, así como para colaborar con otros desarrolladores en proyectos.


En cuanto a la historia, Windows es uno de los sistemas operativos más antiguos y ha tenido varias versiones a lo largo de los años, desde su primer lanzamiento en 1985. Linux es un sistema operativo de código abierto y su primer lanzamiento fue en 1991, y ha sido desarrollado y mejorado por una comunidad de desarrolladores en todo el mundo. MacOS es un sistema operativo desarrollado por Apple y su primer lanzamiento fue en 1984, siendo un sistema operativo exclusivo para computadoras Mac. Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google y su primer lanzamiento fue en 2008, se ha convertido en uno de los sistemas operativos más populares en dispositivos móviles.

En general, cada uno de estos sistemas operativos tiene sus propias características y ventajas, y es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades de uno. Los sistemas operativos como Windows y MacOS son ideales para usuarios de computadoras personales y de escritorio, mientras que Linux es popular para servidores y dispositivos embebidos. Android es un sistema operativo móvil que es ideal para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Es importante mencionar que cada sistema operativo tiene su propia documentación y recursos para ayudar a los usuarios a aprender a utilizarlos. Los sistemas operativos también tienen una comunidad activa de usuarios y desarrolladores que proporcionan ayuda y soporte.

Comparte este Contenido en tus Redes Sociales

Deja un comentario